artestética
Qué significado tiene el factor solar de mi protector

¿Qué significado tiene el factor solar de mi protector?

Sumergida ya en la temporada estival, empiezas a plantearte el gran reto del verano que es “ponerte morena”. Algo tan inofensivo como yacer cara al sol o simplemente realizar cualquier actividad bajo los rayos solares, puede ser hoy más que nunca un grave problema para tu salud.

Existe mucha información sobre este tema o más bien desinformación. A día de hoy tenemos en nuestra clínica de medicina y cirugía estética multitud de preguntas sobre la protección solar que hoy en este post esperamos resolver.

Qué es el factor de protección solar

Qué es el factor de protección solar

El FPS determina la eficacia de una crema solar y el tiempo que tu piel va a tener protección. Gracias a una fórmula que consiste en multiplicar el tiempo que tu piel de forma natural podría estar expuesta al sol sin quemarse, algo que varía en función del fototipo de cada persona, por el factor de protección solar que selecciones.

Te ponemos un ejemplo, si tu piel puede estar unos 10 minutos expuesta al sol sin quemarse, sería necesario para poner FPS 30, es decir, habría 300 minutos de protección segura.

Hay que tener en cuenta la cantidad de crema que te aplicas, así como la frecuencia cuando terminas de bañarte o después de sudar. Aunque te pongas más protector solar, el tiempo no es extensible, es decir, no se alarga con cada reaplicación.

Es lo mismo una crema de protección de rayos solares y protección de rayos UVA y UVB

Cremas de protección solar hay de multitud de marcas, pero comprar un protector solar de calidad, puede evitarte graves problemas en la salud de tu piel. Los rayos UVA son los causantes de provocar el envejecimiento prematuro de la piel, mientras que los rayos UVB son los que provocan las quemaduras. Ambos son las principales causas de padecer cáncer de piel.

El factor de protección solar describe principalmente cuál es la protección frente a la radiación UVB. Sin embargo, los protectores de calidad que recomienda la Unión Europea ofrecen, además, protección frente a los rayos UVA (rayos ultravioletas).

De ahí que sea tan importante contar con un protector solar de calidad que garantice la protección frente a ambos tipos de rayos.

Factores a tener en cuenta cuándo eliges tu protector solar

Factores a tener en cuenta cuándo eliges tu protector solar

Ya es la hora de comprar un protector solar de calidad que vaya a tus necesidades, para ello debes tener en cuenta algunos aspectos como:

El fototipo que tienes según la ESCALA DE FITZPATRICK puede ser:

  • Piel Tipo I de raza albina que suelen quemarse con facilidad.
  • Piel Tipo II de raza caucásica se broncea lentamente.
  • Piel Tipo III de razas de Europa central cuando se exponen se broncea fácilmente.
  • Piel Tipo IV de raza mediterránea coge un tono dorado casi sin darse cuenta.
  • Piel Tipo V de raza del Medio Oriente, Asia y Latino américa se broncea con mucha facilidad incluso sin exponerse al sol.
  • Piel Tipo VI de raza Africana y Afroamericano se broncea muy fácil porque es una piel muy pigmentada.

El tipo de piel haciendo cuatro grandes grupos:

  • Piel grasa para lo que necesitaras un protector con formatos fluidos que eviten que se obstruyan los poros.
  • Piel con tendencia a rojeces, el fotoprotector tiene que contar con filtros que alivie las rojeces cutáneas.
  • Piel sensible por lo que hay que optar por un protector con partículas minerales que tienen menos capacidad de irritar.
  • Piel con tendencia a la aparición de manchas que lo mejor es un protector con moléculas inhibidoras que hacen disminuir la producción de melanina que es la causante de la formación de manchas.

El tiempo que vas a estar expuesta al sol.

Aunque se recomienda utilizar protección, aunque sea en el rostro nada más salir a la calle, debemos ser más constantes cuando vamos a estar más de media hora expuestos al sol.

Dónde te vas a exponer al sol.

Por ejemplo, en el caso de estar en la playa, se recomienda poner protección solar cada dos horas.

Cuándo es decir en qué estación y hora del día en qué te va a exponer a los rayos solares.

Lo mejor es evitar las horas con mayor radiación solar, que abarcan desde las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde.

Mejor prevenir que curar

Con todos estos detalles que te hemos dado, seguro que ya no tienes dudas de qué tipo de factor necesitas para tu protección. Nosotros siempre recomendamos al menos en verano utilizar el factor 50.

Existen creencias de que utilizando este factor no te bronceas, pero hoy en día hay multitud de cremas solares muy buenas que garantizan el bronceado incluso con este nivel de protección.

Al final, la salud de nuestra piel va a repercutir primero en nuestra salud física, en tener una piel reluciente y saludable, y después en nuestra salud en general porque los problemas cancerígenos están al orden del día.

Esperamos haberte ayudado para que tu piel viva esta temporada al 100% pero con protección.

¡FELIZ VERANO!

CONTACTA CON NOSOTROS

tel. 967 509 204 | info@artestetica.com
C/ Dionisio Guardiola, 16 – Bajo Interior Albacete.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Otros artículos

Solicita Cita